//
estás leyendo...
Alegría, Paciencia

Los dichos de mi ciudad

!Hola a todos!

¿Cómo están pasando el domingo? Espero que muy bien.

Por aquí pasados por agua, por sol, por agua y por otro poco de sol…:)

La gente ya lo sabe y, de ahí, estos dichos populares que me encantan:

“Pamplona sólo tiene dos estaciones: el invierno y la de autobuses.” Esta frase es realmente genial, aunque no del todo real.

Pero esta, ¡sí que sí!:

“Si no te gusta el clima en Pamplona, espera media hora.”

Miren si no.

Hace media hora, o menos, Pamplona estaba así:

A los pocos minutos: surprise!

A continuación, el panorama ya era otro:

Y otro:

A causa de:

Escribiría una oda al sol, pero, “por suerte”, ya está escrita, jaja 😉

En lugar de hacer un simple copy+paste, la transcribo, así, mientras tanto, la saboreo.

Oda al sol

No conocía el sol.
Viví en invierno.
Era
en los montes australes.
Las aguas
invasoras
sostenían
la tierra,
el firmamento era
un pálido paraguas
desbordado,
una medusa
oceánica
de cabellera
verde.
Llovía
sobre el techo,
sobre las hojas negras
de la noche,
bajaba
agua celeste
desde los desdentados
ventisqueros.
Después crucé los climas.
Y en el desierto,
redondo, arriba, solo,
el sol de fuego
con sus deslumbradoras
crines rojas,
el león en su círculo
de espadas,
la flor central
del cielo.
Oh sol,
cristal paterno,
horario
y poderío,
progenitor planeta,
gigante
rosa rubia
siempre
hirviendo de fuego,
siempre
consumiéndote
encendido,
cocina
cenital,
párpado
puro,
colérico y tranquilo,
fogón y fogonero,
sol,
yo quiero
mirarte
con los viejos
ojos de América:
guanaco
huracanado,
cabeza
de maiz,
corazón amarillo,
lunar de oro,
cuerpo quemante,
zanahoria ardiente,
hermosa
es tu mirada,
apenas tocas
la rama
nace
la primavera,
apenas,
cola de ámbar,
tocas
los trigales
y se derrama el trigo
repitiendo
tu forma,
pan,
pan del cielo,
horno sagrado,
tú no fuiste
estrella blanca,
hielo,
diamante congelado
em la mirada
de la noche:
fuiste
energía
diurno,
fuerte fecundador, potro celeste
seminal semillero
y bajo
tu palpitante pulso
la semilla
creció,
la tierra
desnudó su forma verde
y nosotros
levantamos
las uvas
y la tierra
en una copa
ardiendo:
te heredamos:
somos hijos
del sol y de la tierra.

Los hombres
de América
así fuimos creados,
en nuestra sangre
tierra y sol circulan
como imanes nutricios,
y te reverenciamos
esfera tutelar, rosa de fósforo,
volador
volcán del cielo,
padre de cordilleras,
tigre germinador,
patriarca de oro,
anillo
crepitante,
germen total, incubador profundo,
gallo del universo.

Pablo Neruda

¡Espero que lo hayan disfrutado tanto- o más- que yo! ¡Que tengan una linda tarde!

Pd: Ahora voy a aprovechar para jugar un rato: ¡al ajedrez!

Comentarios

4 comentarios en “Los dichos de mi ciudad

  1. Hola Kite,
    He pasado un buen domingo y la guinda del pastel ha sido leer a Neruda.
    Te templa el espirítu.
    Aquí, en Barcelona, el tiempo ha sido primo hermano de Pamplona…
    Espero que hayas ganado la partida de ajedrez.Yo no tengo ni idea…
    Un abrazo

    Publicado por bypils | abril 15, 2012, 8:16 pm
    • Hola bypils! Qué bueno que te haya gustado Neruda. Para mí es lo máximo. Esa oda nunca la había leído y me encantó. Es un maestro de combinar adjetivos y sustantivos y de describir las cosas de las mil y un maneras. Un ídolo total.

      Al ajedrez al final no juegué. Estoy aprendiendo, por decir algo. Ya no me daba la cabeza para ponerme a pensar.

      ¡Abrazo!

      Publicado por verokite | abril 16, 2012, 12:36 pm
  2. Buenos días…primero agradecerte que te pasaras por mi blog y comentaras. COn tu permiso echo un jo por aquí (me han encantado los dichos de Pamplona…no los conocía) Besos

    Publicado por winnie0 | abril 16, 2012, 7:21 am
    • Gracias!! Espero que te guste mi blog y estés a gusto bajo mi paraguas violeta! Después de tu comentario de “Intocables” , me muero de ganas de ir a verla!!!

      Publicado por verokite | abril 16, 2012, 12:40 pm

¿Tú qué opinas?

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Mejor calificado

Goodreads

Follow bajo paraguas violeta on WordPress.com
