//
estás leyendo...
Uncategorized

Verso heroico

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, declarado por la UNESCO en 1999.

Como, aún eventual, poetisa me alegro mucho por este día. También, por la inicitaiva de la universidad en que estudio de repartir poesía de diversos poetas en papeles de colores.

Comparto con ustedes mi poema favorito, el Poema VIII de Pablo Neruda:

Poema 6

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Tal vez les parezca que suena bien. Eso se debe a su arquitectura. Vean cómo está hecho (aparte de sus diferentes versiones que, con seguridad, las hubo).

Te/ re/cuer/do/ co/mo e/ras/ en/ el/ úl/ti/mo o/to/ño./ 14 sílabas

E/ras/ la/ boi/na/ gris/ y el/ co/ra/zón/ en/ cal/ma./13 sílabas

En/ tus/ o/jos/ pe/le/a/ban/ las/ lla/mas/ del/ cre/pús/cu/lo./15 sílabas (16 – 1)

Y/ las/ ho/jas/ ca/í/an/ en/ el/ a/gua/ de/ tu al/ma./14 sílabas

A/pe/ga/da a/ mis/ bra/zos/ co/mo u/na en/re/da/de/ra,/14 sílabas

las/ ho/jas/ re/co/gí/an/ tu/ voz/ len/ta/ y en/ cal/ma./14 sílabas

Ho/gue/ra/ de es/tu/por/ en/ que/ mi/ sed/ ar/dí/a./13 sílabas

Dul/ce/ ja/cin/to a/zul/ tor/ci/do/ so/bre/ mi al/ma./13 sílabas

Sien/to/ via/jar/ tus/ o/jos/ y es/ dis/tan/te el/ o/to/ño:/14 sílabas

boi/na/ gris,/ voz/ de/ pá/ja/ro y/ co/ra/zón/ de/ ca/sa/14 sílabas

ha/cia/ don/de e/mi/gra/ban/ mis/ pro/fun/dos/ an/he/los/14 sílabas

y/ ca/í/an/ mis/ be/sos/ a/le/gres/ co/mo/ bra/sas./14 sílabas

Cie/lo/ des/de un/ na/ví/o./ Cam/po/ des/de/ los/ ce/rros./14 sílabas

Tu/ re/cuer/do es/ de/ luz,/ de hu/mo,/ de es/tan/que en/ cal/ma!/13 sílabas

Más/ a/llá/ de/ tus/ o/jos/ ar/dí/an/ los/ cre/pús/cu/los./14 sílabas (15 – 1)

Ho/jas/ se/cas/ de o/to/ño/ gi/ra/ban/ en/ tu al/ma./13 sílabas

Este es el genio del poeta, su trabajo minúsculo para un resultado mayúsculo.Los que quieran, pueden oírlo recitado por él mismo.

¡Felicidades a todos los poetas por mantener vivo este género tan hermoso!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Tú qué opinas?

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Mejor calificado

Goodreads

Follow bajo paraguas violeta on WordPress.com
